Piedras en la vesícula biliar

Su nombre clínico es Litiasis Vesicular. Los cálculos en la vesícula biliar son frecuentes y pueden ocasionar dolor abdominal, inflamación, daño al hígado y al páncreas.

Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los varones de desarrollar cálculos biliares.

Factores de riesgo: sexo femenino, multiparidad, embarazo, obesidad, enfermedad de Crohn, nutrición parental total.

piedras-vesicula-viliar-02La presentación clínica puede ser dolor en epigrastrio, en cuadrante superior derecho con dolor irradiado a la espalda, escapula y acompañarse de náuseas y a veces de vómito de contenido gastroduodenal.

El diagnóstico habitualmente es clínico y el ultrasonido de hígado y vías biliares sigue siendo el mejor estudio de investigación con 95% de sensibilidad y especificidad para los cálculos biliares.

 

El tratamiento se llama colecistectomía: es una cirugía segura y que habitualmente tiene una estancia postoperatoria corta.

Dr. Efraín S. Vargas Tapia
Torre de consultorios Hospital Inovamed
Calle Cuauhtémoc No. 203 Consultorio 105, 1er. Piso
Col. Del Empleado.  Cuernavaca, Mor.
Tels. (777) 102-2568 y (777) 311-9717
URGENCIAS:  (777) 191-6382 (celular)

NOTA IMPORTANTE: Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, la opinión de Guía Médica Morelos. El objetivo de Guía Médica Morelos, es meramente informativo y de uso publicitario, sin recomendar explícitamente algún servicio y/o producto aquí anunciado o listado.